miércoles, 31 de mayo de 2017

Kusama: An Encounter With A Dark Flowering Season

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 1ero de febrero del 2017.)

(...ala mierda... ¡¡¡Ala mierda!!! ¡¡¡...ALA MIERDA...!!!)

Una regla -tal vez- no escrita en el mundo del Arte, relativa a la fenomenología de las nuevas vetas estilísticas, refiere que sólo el Tiempo decide si éstas terminan convirtiéndose en paradigmas a invocar/subvertir; o si, por el contrario, su nivel de artificialidad las condena a no ser recordadas sino como excéntricos pero estériles ejercicios de innovación.

¿Y es de veras el Tiempo la única instancia cuyo juicio tiene la autoridad de exaltar o denigrar? La pregunta todavía rebota dentro de mi cráneo, a la par que las impresiones dejadas allí por el estreno de Kusama. No es sencillo separar una cosa de la otra, puesto que An Encounter With A Dark Flowering Season le ha propinado un buen sacudón a mis conexiones neuronales. El grupo ya había publicado dos temas desde su cuenta BandCamp, “I Wonder” y “Let's Dance” (sí, versión del clásico del Duque Blanco), que alertaban sobre su excéntrico estilo (sí, ese preciso adjetivo de nuevo). La puesta de largo, sin embargo, llegó un poco de sorpresa; ni bien arrancó este año.

“Dance” y “dark” han sido etiquetas recurrentes para catalogar a Kusama. En modo alguno incorrectas, hoy, tras la aparición del An Encounter...; son insuficientes. Cuando escuché el disco por primera vez, encontré cierto parecido con The Danse Society, una banda inglesa anterior a Clan Of Xymox y con la que comparte el 95% de código genético. La diferencia entre ambos referentes radica en que los holandeses suenan más dark, mientras que los británicos abrazaron el gótico duro y lo derivaron hacia las pistas de baile.

Así pudiera considerársele su estructura ósea, que la huella de The Danse Society persista en An Encounter... luego de muchas escuchas no convierte a Kusama en una banda de techno gothic por default. Esa impronta no es la única que conjura el trío compuesto por la guitarrista Malena Malloy, el ¿percusionista? Alessandro Coluccelli y la tecladista/vocalista/bajista Noelia Cabrera. El cultivo de una variedad sónica iterativa, de raíces drone, libera a Kusama del molde electro-gótico; dándole a la vez una maleabilidad pocas veces vista en la escena nacional. Obvio: teniendo al drone y al gothic como dominio y rango (o viceversa), Kusama puede visitar un espectro donde conviven el post punk, el industrial, el nonsense, el ruido pogueable -y sonar a todo ello a la vez. De ahí que sea más correcto hablar de homogeneidad que de versatilidad, trátese de composiciones contemplativas o pasionales.

El bajo marcadazo, la guitarra austera, las secuencias invencibles, muchas de ellas armadas previamente por Romina San Martín, ahora retirada del proyecto... Grados de separación más/menos, son características que pueden extenderse a todo el panorama del actual pop independiente peruano. Pero si algo exonera a Kusama de caer en el vacuo experimentalismo frankensteiniano, es la voz de Cabrera. Su performance a la hora de registrar An Encounter... abunda en giros vocales a lo Liz Fraser circa Garlands (1982), la amalgama que pulveriza cualquier atisbo de mera “yuxtaposición estética”. Esas repeticiones incesantes de una misma nota, técnica muy usada en el coral barroco, calza perfectamente con temas como “Under Oath”, “Ródchenko” (tributo al polímata fundador del constructivismo ruso) y “Nébula”, más inclinados a impeler el cuerpo -y también con piezas como “Violet”, “I Wonder” y “Puke”, en una onda más sosegada (pero no por ello menos punzante).

Entiendo que An Encounter... fue mezclado y editado durante cinco arduos meses. La calidad del producto final resultaría, así, más que sorprendente -de no ser porque, revisando info al respecto, leo que el debut fue pulido por el aguerrido Miguel Ángel Burga, quien también se hace cargo aquí de la eléctrica (el detalle que faltaba). De este modo, An Encounter With A Dark Flowering Season arranca con mucha ventaja de cara a los balances de fin de año. El disco ha sido editado en formato físico y ya presentado en directo, como corresponde.


COMENTARIO CONTINGENTE

Ya llegamos a junio, y aún An Encounter... corre a la cabeza para los recuentos anuales.

Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario