miércoles, 31 de mayo de 2017

3AM: Transmissions

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 12 de enero del 2016.)

Como toda persona común y silvestre que ha escuchado el debut UFO Blues Tapes (2014), solía pensar a 3AM en términos de referentes proto punk, drone music y gravedad vocal de impostación en los hechos gótica. Cierto que también se colaba un barniz que pretendía acercarle a predios más salvajones (en el buen sentido de la palabra), pero el ingrediente extra no lograba el peso suficiente como para volcarle hacia aquellos.

A propósito de balances anuales, recordé que 2015 fue el año en que partieron hacia la Eternidad dos tótems mayores para quien impulsa 3AM, el experimentado Miguel Ángel Burga. Me refiero a Edgar Froese y a Lemmy Kilmister, principales gestores de Tangerine Dream y Motörhead, respectivamente. Es razonable suponer que Burga no ha compuesto los temas del hasta hoy último disco teniendo a estos dos colosos en la mitra. La muerte de Froese ocurrió en enero, pero la de Kilmister aconteció en los últimos días de diciembre, cuando el álbum ya había comenzado a difundirse. Sin embargo, sí encuentro interesante el repensar a 3AM como una danza -en el cuadrilátero, en la cama, en los tímpanos, en la materia gris... ¡¡¡en todas putas partes!!!- entre el estratosférico kraut rock de Tangerine Dream y el space/heavy/proto-stoner de Motörhead.

Transmissions (2015) opera bajo las mismas coordenadas que su predecesor -lo que motivaría el ejercicio de repensar el UFO Blues Tapes en términos de bla-bla-bla (quien sienta el espíritu dispuesto, adelante). Sonidos minimales y cósmicos, a veces con el acelerador/pedal hasta el fondo, a veces con un ritmo a medias hipnótico y sedante. Siempre todo enmarcado, eso sí, en una dinámica psych tributaria de los primeros 70s -tal cual parece confirmarlo el hecho de que todos los aparatos en portada son analógicos. Habrá en el disco artillería tecnológica de otro tipo, quizá, pero la época evocada es aquella a la que guiña la carátula.

A quienes estén interesados en rockear a la usanza de la vieja escuela, les recomendaría surcos como “You're Never Gonna Bring Me Down”, “UHF”, “Rock'N'Roll Radio” o “Rocks”. Para mí, lo mejor de este Transmissions lo he disfrutado al ralentí: “Condor” y su desert rock cargado de lisergia, “Joy” y su dilatada estructura rítmica loopdélica, el medio tempo de “Flying Low”, y sobre todo “A Minute” -trance total atiborrado de trémolos, lo más drone y alucinante que le escucho hasta ahora a Miguel Ángel como 3AM, uno de LOS temas del año 2016 a nivel local.

Otrosí, ¿para cuándo el debut de Ande, mi estimado, tu brutal proyecto neopagano?


ANOTACIÓN PERSONAL

Sigo esperando mi ejemplar del Transmissions. Con fe. Estoy convencido de que llegará en cualquier momento (LOL).

Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario