viernes, 2 de junio de 2017

UnderPop: Pop Rock En Perú Vol 3.1

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 24 de mayo del 2016.)

Cinco compilaciones de nivel parejo en menos de dos años, es un promedio que siempre merecerá la más elemental ponderación. Máxime si se trata de esfuerzos digamos “mancomunados”, que han contribuido a dar a conocer algunas de las nuevas propuestas aparecidas en las escenas independientes peruanas (sean éstas del espectro que sean). En UnderPop, frente sonoro que conduce Josué Vásquez, también hay que subrayar el concepto detrás del colectivo que los cinco episodios discográficos han cimentado, así como también la recuperación de proyectos que se pensaba estaban sepultados permanentemente en sus cuarteles de invierno -una sana costumbre.

Curiosamente, al UnderPop: PopRock En Perú 3.1 (2016) no lo escuché por primera vez en la comodidad de mi pequeño reino personal, sino a miles de kilómetros de distancia. En Chile, concretamente en Concón: al calor del hogar de mi querida amiga Rita Allard Larraín​. Melómana convicta y confesa, le obsequié uno de los ejemplares que me alcanzó Josué antes de que viajase al Sur, y las circunstancias hicieron del disco parte de la banda sonora de una nocturna reunión de melómanos que se prolongaría hasta las primeras horas del día siguiente.

Pero este breve comentario no parte de esa primera vez en tierras lejanas aunque hospitalarias, sino de aquellas en las que me senté a escuchar la placa como se debe. Hablaba líneas atrás de un nivel parejo. Es cierto, siempre puede colarse algún desaguisado, como ha ocurrido en entregas anteriores. Aquí, felizmente, no percibo ninguno; y sí una cierta homogeneidad que no cansa: de hecho, al ser la meta de la marca UnderPop cobijar cualquier género siempre que pueda calzar en parámetros pop, era cuestión de tiempo conseguir un cierto equilibrio armónico.

Hay en este disco algunas bandas que ya han estado presentes: es el caso de Barneva (“Esclavos Del Perdón”), de Marfilia, de Fernando Kno (“Algo Está Pasando Aquí”), de Noche Futura (“Medusa”), de Marea Cristal (“Vanidad”) o de Iniciados (“Ambicioso Y Poderoso”). Figuran asimismo algunos alias de nuestro pasado que gradualmente han vuelto a la actividad, incluso desde los pasos previos del colectivo, como Ensamble (“Tu Sonrisa En El Espejo”) y Kyleran (“Oye Tú”). Los debutantes en esta lid son mayoría, si bien por estrecho margen: Undersong, Boreal, Pía Legonz, Markess, Yagho, Stereo Páramo...

Por razones que aún no decodifico, me he quedado pegado a dos participaciones: “Veneno” de Prealba y “Luces De Neón” de Marfilia. Como me acuerdo todavía de que en la reseña del Underpop... 2.2 destaqué a estos últimos y su darkwave de greca pop, comparto la vigorosa reinterpretación pop que Prealba hace del venerable post punk. En el punto de balance exacto para una punchera jornada con los colores habituales.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario