domingo, 4 de junio de 2017

Uploading Your Chip Week: Invisible Ambiente/Ionaxs/Xtredan/Semilla Galáctica

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 3 de septiembre del 2013.)

Invisible Ambiente es Ives Jhon Ancieta Rojas​, pero Ives no ha sido sólo Invisible Ambiente. El primer alias bajo el que se escudó este hijo de La Oroya fue Colores En Espiral -cuyo opus más difundido, Eterno Amor (editado de manera independiente entre el 2002 y el 2003), estaba cosido al sonido Silvania​ cosecha Paisaje III (1994, el Silvania más personal/original). Temas memorables en esta placa del trío -que completaban Edson Pérez y Óscar Cirineo, este último hoy en Semilla Galáctica​-: “Amond”, “Evoca Tus Días” y “Xendras”.

(Póstumamente, en el 2005, CEE editaría un segundo disco, Al Infinito -al que a veces también se le llama Camino Al Infinito.)

De manera autogestionada y a través de un muy limitado tiraje, Ives publica el debut de Invisible Ambiente en el 2006: Océano, reeditado cuatro años después por Chip Musik​, muestra a un Ancieta más orientado hacia el ambient electrónico y al IDM. No son pocos, en efecto, los guiños a B12, al unipersonal noruego Biosphere (chequear su magnífico Patashnik), al Orbital del disco epónimo de cubierta marrón-ocre, y a The Future Sound Of London (“Temporal”, por ejemplo).

También vía Chip Musik, Invisible Ambiente lanzó online el Remembranzas EP (2010), pero en el interín Ives se dio tiempo para soltar single en modo free download a través de Dorog Records: “Memorias Del Futuro” (2008), en una onda más ambient pop (tipo última etapa de la fenecida Internerds Recors: Jardín Solar​, Aural Noise, Romero). La postrera exhibición de su talento, antes de ingresar a un prolongado hiato que a la fecha no tiene cuándo acabar.

Aquí el cierre de Océano: “Inmersión” -“reconfigurado” por Alcaloide.


Hákim de Merv


(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 6 de septiembre del 2013.)

No recuerdo exactamente cuándo, pero sí que Jorge Rivas O'Connor y yo nos conocimos en el paradero de la “Caótica”, después de mis días en DeCajón.com (agosto del 2002) y antes de Freak Out! (marzo del 2004). Recuerdo que nos presentamos en el puesto de k-sets de mi casera, que hoy me datean anda por Gamarra, y que coincidimos en un referente medio caleta para las masas -justamente, cumple dos décadas de publicado en este 2017: el Polydistortion (4AD, 1997) de los islandeses Gus Gus.

Cuando echamos a andar Freak Out!, Jorge me hizo llegar un ejemplar del disco con el que acababa de debutar en las lides sónicas: el 0.05 MG (2004) de Ionaxs​ salió reseñado, en efecto, en la cuarta edición de la revista (diciembre de ese año). Hasta ahora, Jorge agradece el comentario.

Entre fines del 2006 e inicios del 2007, Ionaxs me alcanzó su segundo trabajo, Hiperboreal (2005). Por motivos de fuerza mayor, el consabido análisis no pudo ser publicado ni en ese momento ni después, pero se trataba de un segundo capítulo en la misma línea del primero: construcciones post-ambientales que saltaban de un género electrónico noventero a otro, sublimando descubrimientos en pro de esa aura casi ritual de cada jornada.

Estos dos discos fueron editados de manera independiente. No pasa lo mismo con Susurros De Ruido (2011). Eyectado desde Chip Musik​, el esférico sugiere el cierre de una trilogía concebida al amparo de The Future Sound Of London, que trasciende la mera copia: tres rodajas que no necesariamente se desviven por la percusión avant new age de los mancunianos, sino que la hacen convivir con segmentos muy definidos de ambient electrónico. Otra característica en común: la triada tiene todos sus temas enlazados, a la usanza de TFSOL. Hablar, pues, de una trilogía; no es gratuito. El mismo Jorge me confó que los próximos discos tendrían los tracks separados.






Hákim de Merv

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 2 de septiembre del 2013.)

La primera vez que escuché a Xtredan​ fue gracias a un interesantísimo disco colectivo titulado Misión La Oroya (2008). Allí se incluía “Dormitorio Lunar”, poseedor de un sonido bastante fresco para provenir de una ciudad del interior del país (La Oroya, Junín, uno de los centros urbanos mineros más contaminados de la región).

Lo siguiente fue un single virtual publicado por Dorog Records, que contenía “Tren Tóxico Oroya-Lima” y “Dios Matemático J. Kepler” (maravilloso track que sampleaba el doblaje latinoamericano de la recordada serie Cosmos).  Y  a  renglón seguido, el Fly EP (2009), editado ya en Chip Musik -una gratísima sorpresa. Xtredan lanza en el 2010 Brain Brian. De los proyectos de esta casa discográfica que aún se sabe que están activos, es el que más ha tardado en editar nuevo trabajo -está por hacerlo en las próximas semanas/los próximos meses.

Aquí les dejo mi primera vez con Xtredan: “Dormitorio Lunar”.


Hákim de Merv

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 5 de septiembre del 2013.)

Parte del background de Óscar Cirineo ya ha quedado en evidencia, cuando se aludió a Colores En Espiral, trinomio de La Oroya en el que Cirineo militó a inicios del milenio junto a Ives Jhon Ancieta​ (hoy en Invisible Ambiente) y a Edson Pérez.

La primera referencia discográfica de Semilla Galáctica​ le encuentra ya posicionado en Chip Musik​. Semilla Galáctica EP (2009) marcó una buena distancia entre su pasado como CEE y ese presente ya en Lima. Temas de efectivo drum'n'bass -uno de los géneros electrónicos más brillantes y también de los menos cultivados por nuestros créditos nacionales- comparten protagonismo con piezas como “Metafísica” y “Sueños De Máquinas” (que me hace pensar en unos Autechre con swing).

Para el 2012, Chip Musik lanza el debut largo: en Tecnología Desconocida, Semilla Galáctica da dos pasos atrás no porque involucione, sino porque cambia de rumbo. Esta vez es una suerte de post IDM que jala las riendas de las pulsiones electrónicas jungle de “Estoy Mejor Y Mejor” y “Rastros De Un Sueño”. Aquí, se opta por capas de efectos digitales (“Autogenerador”) y hasta climas tributarios del bliss (los despegues de “Jardín Espacial” y “Día Galáctico”), sin olvidar para nada el Ritmo: “Hojas De Olvido”, “Ascendiendo” o la apertura “Laboratorio Especial” dan fe de ello. Mouse On Mars y Aphex Twin, Phoenicia y Autechre, juntos y revueltos (como bien ha dicho el músico/no-músico Wilder Gonzales Agreda​).

TS incluye una toma, acaso la definitiva, de “Recuerdos De Origen Celestial” -un remix de Alcaloide, presentado como “Recuerdos De Origen”, cerraba el precedente extended epónimo.


UPDATE COMPLEMENTARIO

Ver los EPs Puerto Dimensional (2011, anterior al Tecnología Desconocida) y Trascendental (2015).

Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario