miércoles, 7 de junio de 2017

Synthétique: A French Synthwave Compilation 1982​-​2016

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 22 de febrero del 2017.)

Ay, esa extraña sensación de que, desde los 80s; existe un affaire entre el público peruano consumidor de música pop y los estetas de la tierra de Gilles Deleuze. Fue entonces, justamente, cuando llegó Indochine a presentarse en Perusalem -en sus días de esplendor, tocando cuatro veces en el Amauta, con llenos de bandera para todas las fechas. A raíz de ello, se estableció una relación entrecortada, languidecente, difusa, con los músicos galos -relación que siempre ha estado allí. No olvidemos que, tras el maremagnum de Indochine, también vino Cyclope y -ya hacia el final de esa década- Mano Negra.


Así como fui demasiado joven para ir a ver a Indochine en vivo, fui aún más joven para agarrar la época de la Super FM (1981-1983), emisora que literalmente se zurró en los rankings que venían armados del exterior -y propaló canciones no radiales, versiones 12”, lados B y demás exquisiteces de las músicas pop que imperaban en esos felices días. Sí agarré, en cambio, la edad dorada de Panamericana Radio; cuando sus recuentos anuales se convertían en verdaderos acontecimientos para la capital, antes de que la señal cambiara por completo de rubro en los 90s y se transformase en otra radio pacharaquienta más (puajjjj).


No guardo recuerdo alguno de que Panamericana emitiese “Voyage Voyage”, de la cantante Claudie Fritsch-Mentrop (a) Desireless, como lo aseguraron sus disc jockeys cuando reventó los rankings latinoamericanos la esperpéntica versión en castellano de los cuates pachecones de Magneto. Después de todo, la composición aparece en el álbum debut de Desireless en 1989, pero ya había sido lanzada como single en 1986. Lo que sí recuerdo, en todo caso, es que la emisora trató de capitalizar el boom de Indochine colando en su programación habitual uno que otro tema de bandas galas. Cyclope fue una de ellas. Otra fue el dúo Elli Et Jacno, del que Panamericana propagó cinco o seis veces “Les Tarots” -que nuestros cinéfilos conocen bien por aparecer en Les Nuits De La Pleine Lune (1984), de George Rohmer. Corre el rumor de que el recordado pub Tarot le debe su nombre a este track (rumor sin confirmar, por supuesto).


Cuando adulto, llegaría la oportunidad de escuchar a DJ Cam, Air, Daft Punk, Dimitri From Paris, Metal Urbain, los mencionados Elli Et Jacno, Mathematiques Modernes, Dominique A; recopilaciones como So Young But So Cold: Undeground French Music 1977-1983 (2004), Pop Romantique: French Pop Classics (1999, piezas del repertorio de la chanson française interpretadas por Luna, Lloyd Cole, The Apples In Stereo y otros)... A fin de cuentas, pues sí: Francia es, para los peruanos consumidores de pop, al menos un poquito más que De Gaulle, Zidane, Serge Gainsbourg y Descartes.

Cierto día, debe haber sido el primero de enero o por ahí, llegó hasta mis notificaciones en Facebook un hallazgo del amigo Gil Crego Angel Jose. El link iba hacia una recopilación que todavía no se estrenaba, salvo por “La Machine À Rêver” (de X-Ray Pop). El disco era Synthétique: A French Synthwave Compilation 1982​-​2016 (2017), y se anunciaba su estreno para la quincena de enero. Hube de esperar con mucha paciencia para que la recopilación estuviera disponible, cuando menos para su escucha, lo que sucedió recién el 16 de aquel mes.

Como su nombre lo indica, Synthétique... repesca canciones e instrumentales que abarcan 34 años. El hándicap es que lo hace un poco a salto de mata. Los 80s están bien documentados, lo mismo que la presente década, pero ello no ocurre con los 90s (que apenas acredita “Bubbles Of Memories”, de ADN Ckrystall). Mucho menos con los 00s.

Sin olvidar las lagunas ya acotadas, se puede decir que la esencia del disco es el synth pop franchute y sus posteriores evoluciones. Los cortes más antiguos son efectivamente synth pop, pero desde 1984 el código comienza a ramificarse. Atom Crystal, End Of Data y X-Ray Pop ya suenan a synthwave, a pesar de ser coetáneos de No Unauthorized o Art & Technique. Por contraste, actos como Love In A Cage, Mad Masks, Déficit Budgétaire o Guerre Froide; que surgen del 2011 en adelante, son inequívocamente coldwave.

Es de veras lamentable que este esfuerzo sólo sea la fotografía parcial de un género específico cultivado allende los Pirineos, cuando pudo haberse erigido en una panorámica completa de los esfuerzos de los pioneros del electropop galo. Queda, sin embargo, el consuelo de poder acceder a material difícilmente disponible más allá de las fronteras del país en cuestión. Y claro, la posibilidad de comenzarse a informar sobre cada proyecto antologado en Synthétique...

Debería seleccionar a Philippe Laurent, cuyos temas abren y cierran una placa ordenada cronológicamente -lo que ilustra su condición de veterano en actividad y figura representativa de la escena electrónica francesa. Prefiero decidirme, como siempre, por el tema que mejor me cayó. Encontrarás un link para descargar gratuitamente la recopilación si haces click aquí. Puedes hacerlo desde el BandCamp, claro, portándote con 11 libras británicas o más.

;)




Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario