martes, 6 de junio de 2017

No Mightier Creatures: No Mightier Creatures

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 29 de marzo del 2017.)

Una voz de tonalidad grave pero no apagada, curtida pero no acabada. Un bajo que dirige con mano de hierro, sin copar primeros planos ni robar cámara. Unas baquetas que se las arreglan para ser pertinaces sin lucir particularmente enérgicas. Unas eléctricas que encienden la pradera cada vez que se les necesita, cual airados jóvenes turcos...

Esta descripción, que podría acomodarse a bandas de diversos géneros, carece de las líneas correspondientes al matizado que surca la música misma. Indicios reveladores a este respecto nos lo ofrece el siguiente line up: Félix Dextre, Renato Gómez, José Antonio Flores a.k.a. Dolmo y Arturo Quispe. Mientras el último participa en actos como Spatial Moods y Rapa Nui, y es miembro fundador de los demoledores Cholo Visceral, los tres primeros militaron -no siempre al mismo tiempo- en los recordados Serpentina Satélite. Dextre, además, toca en Nocturno; y Dolmo forma parte de la alineación que ha reactivado hace algunos meses el otrora fugaz proyecto Qóndor.

Stoner rock, psicodelia de vieja escuela, prog rock, metal denso y lustroso, space rock... Estas esquemáticas denominaciones proporcionan color a cada una de las agrupaciones mencionadas en el párrafo anterior. En mayor o menor grado, dichas bandas y etiquetas guardan una cierta relación de consonancia. Tal vez por ello, sorprende que el cuarteto no suene precisamente a un amasijo de estas influencias, si bien es evidente que les guiña.

Con el único antecedente del single No Fear (lanzado desde BandCamp en noviembre del año pasado), No Mightier Creatures publica en febrero de este año su epónima puesta de largo. El disco, compuesto al 100% por Gómez, parece diseñado para largos viajes terrestres a través de zonas desérticas. Como incluso este tipo de experiencias puede tomar distintos carices, según el estado de ánimo entronizado por situaciones previas o la disposición con que uno/una se levante, se hace indispensable agregar que lo de NMC es un austero travelling por paisajes semejantes.

De las figuras a las que se recurre con frecuencia para describir el stoner rock, la más solicitada es la de “rock desértico”, un poco por su “tosquedad minimal” y “parca aridez”, y otro poco por las famosas “Desert Sessions” que impulsase Josh Homme en 1997 (cuando ya había bajado el telón Kyuss y comenzaba a subirlo Queens Of The Stone Age). Sin llegar a identificarse a plenitud con el stoner rock, No Mightier Creatures responde a ese símil: su entorno natural es el desierto, sí, pero con el sol apenas alejándose del cenit -a diferencia de otras encarnaciones más proclives a atmósferas opacas/opiáceas (Mondo Generator, Masters Of Reality, Monster Magnet, Eagles Of Death Metal).

La decadencia consustancial a la periferia citadina es el otro medio ambiente en el que se mueven bien las canciones de NMC, uno equivalente en casco urbano a su hábitat desértico. Siete temas, acaso grabados en un máximo de tres tomas, durante casi cuarenta minutos. Lo que en otras circunstancias podría haberse convertido en un típico primer disco interesante en concepto pero regular o bajetón en resultados; aquí se potencia gracias a la enorme experiencia de los convocados. Dionisíaco sin ser sórdido, próximo al oyente por tener los pies sobre la tierra en lugar de desplegarse sobre el cielo -lo que por supuesto también es válido-, el debut de No Mightier Creatures está preñado de blues. No de cualquiera, sino de aquel concebido por losers, freaks y weirdos. Los eternos descastados, los que siempre sobran...


Hákim de Merv


No hay comentarios.:

Publicar un comentario