jueves, 8 de junio de 2017

Marfilia: Luces De Neón Y Otras Oscuridades EP // Surrounding: South-American Women In Electronic Music

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 3 de mayo del 2017.)


Habrá trascurrido a lo más un mes desde que se lanzase a través de diversas plataformas el debut de Marfilia, Luces De Neón Y Otras Oscuridades EP. Para aquellos a quienes el nombre no les suene, es el -en principio- unipersonal de Sofía Araya que milita en las filas del colectivo UnderPop, de Josué Vásquez. Dicho frente sonoro, cuyas sustanciosas compilaciones han sido muchas veces reseñadas aquí, se caracteriza por una nómina donde los colores predominantes son el synth y el dark-pop. De hecho, prestarle oídos a un compilatorio UnderPop es el equivalente a viajar raudo/a durante el sunset, mientras suena en el stereo el The Cure 83-87 y/o Naked Eyes.

Marfilia ya había dejado su huella en los discos de UP en dos ocasiones, con “Luces De Neón” (volumen 3.1) y con “Escalofríos” (volumen 2.2). Ignoro si también figura en el volumen 3.2, que todavía no llega a mis manos, pero ninguna de sus composiciones me pasaron desapercibidas. Todo lo contrario, el alias de Araya debe ser uno de los que mejor encarna/condensa el espíritu del colectivo.

Con la producción de Josué y de Martín Choy, Luces De Neón... EP muestra mucho más afinadas las virtudes de Marfilia. El extended lo conforman cuatro temas, sólo dos de los cuales son nuevos, “Quise Más” y “Estrellas”. El otro par corresponde a “Escalofríos” y “Luces De Neón”, en versiones pulimentadas con relación a las antes audicionadas. A este respecto, recuerdo que Josué me noticiaba sobre las discusiones que surgían durante el proceso de grabación del EP. No sé si al final hubo humo blanco o si prevaleció una de las posiciones en discordia, pero el resultado habla por sí mismo.

“Darkwave de greca pop”, escribí una vez acerca de Marfilia. Ese magma sónico se ha engrosado con el concurso de la tecnología, al punto de transformarse en potencialmente irresistible para el disfrute masivo. En ese sentido, un referente como el primer Garbage aparece ya en el horizonte estilístico del proyecto, extendiendo su influencia hacia todos los tracks de la presente entrega. Han crecido, en efecto, “Luces De Neón” y “Escalofríos”. Pero son los medios tempos de “Estrellas” lo que más gratamente me sorprende. “Quise Más”, por su lado, co-escrita junto a Dennis Chang; cumple la función de cierre sin sobresaltos.

Marfilia -ahora grupo: Araya, Chang, Marvin Gálvez y Jazhiel Benítes- ya cuenta con lo necesario para tentar espacios en la FM. Y no tiene nada que perder...


Flashback voluntario. Hace poco más de un año, pasé unos días en Santiago De Chile. Estando allá, no seguí mucho las nuevas que me proponía Facebook, pero sí trataba de mantenerme al día de lo que ocurriera en la escena. Así me enteré de la publicación de Surrounding: South-American Women In Electronic Music (2016), primer muestreario de la independiente Surrounding. A esta label se le conoce principalmente por ser la casa editora de Diego Meneses, que como Dreams On Board diera luz verde en el 2015 al magnífico Wishes.

La compilación de Surrounding está plagada de un ambient electrónico que remite a calendarios inmediatamente anteriores al IDM, quizá a una evolución paralela/ucrónica con respecto a este último. Sin embargo, comparte con el también llamado “intelligent techno” su apuesta por una actitud de escucha antes que de salto/baile. Decir que el compilatorio es el soundtrack de una avant-tribal party para las neuronas, puede parecer escueto al confrontar sus arquitectura e ingeniería minimales, sus hipnóticas sonoridades pre-bleep, sus melodías de sensualidad abotagante, sus beats stoneados que construyen una suerte de techno melancólico...

Sobrenadar, Entú, nuestra Maribel Tafur, Baridi Baridi, Magdalena, Luisa Puterman, Valesuchi. Siete nombres, distribuidos entre Chile, Argentina, Brasil y Perú. Filón a explorar en la región, mientras hacemos fuerza esperando lo nuevo de Dreams On Board.

Mi favorita de este artefacto es “Blue Dress”, de Magdalena (nada que ver con el clásico de Depeche Mode, por siaca). Link para descarga gratuita de esta compilación, desde el BandCamp de la label.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario