miércoles, 14 de junio de 2017

Lukax Santana y Toto Álvarez: Transatlántico

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 13 de mayo del 2016.)

Interesantísimo ejercicio de desolación artificial el de Toto Álvarez y Lukax Santana, ambos oriundos de Viña Del Mar. Álvarez aún reside en Chile, mientras que la historia de Santana es bastante más complicada: exiliado por la dictadura militar pinochetista, vive desde entonces en Londres. Dato a tener muy en cuenta: aunque Lukax regresó a su país natal para presentar en vivo el disco Transatlántico (2008), no le dio con Toto al lado sino los últimos retoques. Transatlántico se hizo en dos movimientos: el primero en Inglaterra, y el segundo en Viña Del Mar, previo envío del banco sonoro por correo -Lukax aparece acreditado en el arte del CD como “remitente” y Toto como “destinatario”.

(Hay información contradictoria en Internet al respecto. La bitácora de Álvarez anuncia el estreno de la placa para el 26 de julio del 2007, pero en su BandCamp se consigna el primero de mayo del 2008 como la fecha de lanzamiento. Transatlántico, sin embargo, parece haber sido concebido entre fines del 2006 y principios del 2007.)

El primer esfuerzo de esta asociación -hubo un segundo y hasta ahora último capítulo, Telúrico, editado en julio del 2009- suena verdaderamente tribal, o mejor dicho post-tribal. Las herramientas son de lo más sencillas: una guitarra, tal vez una efectera para filtrar el output, y objetos, cualesquiera con que se pueda crear percusión y cacofonías que pulsen las fibras más primitivas que aún guarda la memoria racial de nuestra especie. No es sólo otra forma de describir a lo que sonarían las tribus post-apocalípticas del Futuro. Esto va más allá, casi rozando la línea entre el Hombre y el Mono.

En la contracarátula del CD, se cuelan algunas frases semicaóticas que los mismos músicos han usado para tratar de condensar -en vano y en pocas palabras- lo que ha significado para ellos esta primera experiencia en comandita. Cito un par:

“Mensajes sónicos de lenguajes - secretos sin tiempo”.

“Reverberaciones sónicas de ondas lanzadas de costa a costa cruzando el océano”.

Se habla asimismo de barcos fantasmas, de neblina, de puertos y horizontes; que no sólo remiten a Valparaíso, sino al hecho de una colaboración “en desfase postal” (como también se indica allí). Sintomáticamente, estas descripciones -y aquí incluyo la mía- pueden usarse indistintamente para referirse al pasado y al futuro. Tal vez en esa ambivalencia radique el atractivo de este trabajo -arisco, crepuscular, punzante en su tosquedad, hosco. ¿Incómodo recordatorio o incómodo presagio?


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario