sábado, 17 de junio de 2017

Los Planetas En Lima

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 14 de noviembre del 2014.)

CRÓNICA DE UN POBRE GRANAÍNO -QUE DE GRANAÍNO NO TIENE NI MEDIO CROMOSOMA (SALVAJE)

Debo admitir, para empezar, que al concierto ofrecido por Los Planetas​ el 13 de noviembre del 2014 los fans fuimos con las expectativas bien altas. Expectativas satisfechísimas, dicho sea de paso, al menos a nivel de la experiencia personal; porque el sonido les jugó en contra a los capitaneados por J Rodríguez durante varios pasajes de su primera vez con el público limeño. En más de una ocasión, en efecto, no se le escuchaba la voz al buen J, y la guitarra de Florent Muñoz también llegó a desaparecer un par de veces.


Culebrones técnicos a un lado, lo de Los Planetas fue espectacular de principio a fin. Llegué bordeando las 4.30 pm, y tuve la inmensa fortuna de que Jalo Nuñez Del Prado​, organizador del evento y viejo amigo; me permitiese pasar a escuchar la prueba de sonido de los granadinos -segunda del día, según uno de los plomo con quien conversé. Dicho sea de paso, antes de ingresar al local conversé con algunos miembros de la banda, todos ellos muy asequibles. Cuadraron equipos en aproximadamente cuarenta minutos, rematando con “Una Corona De Estrellas”. El que más demoró en hacerlo fue J: la logística en este aspecto ya empezaba a dar señales de alarma.

Recién a las 8 pm comenzó a caer gente en grandes cantidad. Esta vez, menos mal, sí cogimos buen lugar -en primera fila, rodeado de amigos tan devotos de Los Planetas como truly yours: Marco y David Rivarola​, Julio Marchena​ y su hermano Jorge​, Diego​ Ballón y Marcelo Villanueva​, y Diego​ López. Hicimos una buena previa con estos últimos, tanteando las posibilidades de un set list que diera gusto a todos y comentando los pormenores de mi acceso a la prueba de sonido. Justamente, Jalito me confiaba dirigiéndonos al escenario que el baterista Erick Jiménez era un bravo, y yo le decía que las semanas posteriores a la compra de la entrada al concierto había estado re-escuchando los discos del grupo con más detenimiento: ahí me di cuenta de que Erick era un animal a las baquetas, como se comprobaría con el correr de las horas.

Fuera de las deficiencias en los equipos, tuve dos cosas que reclamarle a la organización del concierto: 1) No es que Eva Y John me parezca un grupo maleta, pero sí inexperto, lo cual no tiene nada de malo, ya que se trata de una banda nueva. Lo que me incordia es que hay bandas aquí que iban mucho más en la línea de Los Planetas que pudieron ser seleccionadas para telonearles. Catervas​ y Kinder​, caballero, lo hubieran hecho mucho mejor. 2) Desde todo punto de vista, el concierto empezó DEMASIADO tarde. Se había anunciado la tocada para el 13/11/14: pues bien, con tantas dilaciones, los españoles subieron al escenario el 14/11/14, a las 00.30 am. Teniendo en cuenta que el día siguiente era laborable, se debió manejar mejor este tema.


Los Planetas se alinearon con el arranque soñado por muchos -me incluyo-: “Segundo Premio” rompió fuego con un público enfervorizado pero no totalmente suelto. No aún. El grupo sorprendió gratamente con “Rey Sombra”, “Toxicosmos” y “La Virgen De La Soledad​”, composiciones que pensamos difícilmente iban a ser incluidas en el set list. Sin embargo, el deshueve se produjo con “Corrientes Circulares En El Tiempo”: entonces el público arrancó el pogo con la intensidad que ameritaba la ocasión -y que alentaba Erick desde la batería. El tío simplemente destrozó: nos hizo leña una y otra vez, sin piedad, a veces incluso opacando al J y a Florent. Tres años después, sigo considerándolo el mejor baterista que he visto en vivo in situ. El público respondió a esa entrega con harto slam, mismo que ya no paró desde “Santos Que Yo Te Pinté” -en “Devuélveme La Pasta”, comenzó a arreciar la lluvia de cerveza.

(Sintomáticamente, después de que acabase “Corrientes...” me di la vuelta y me encontré con mi amigo El Adversario, tan emocionado que hasta me abrazó efusivamente -algo bien sui generis en él, jejejejeje.)

El primer encore, tras “Pesadilla En El Parque De Atracciones”, fue devastador: “De Viaje”, “Un Buen Día”, “David Y Claudia”, “Alegrías Del Incendio”... Si ya se me había quebrado varias veces la voz hasta ese momento, con estas cuatro gemas las estadísticas “quebradas” se dispararon hasta el cielo. El segundo y último encore de la noche lo protagonizó “La Copa De Europa”. En el set list que logramos ver, el concierto finalizaba con “Los Poetas”, aunque después del soberbio trip de “La Copa...” ya no se le echó de menos.

Sí se echó de menos, en cambio, a varios clásicos de la banda hispana: “Una Nueva Prensa Musical”, “Plan De Fuga” (favorita mía), “La Guerra De Las Galaxias” (favorita de Diego López), “Punk”, “Desaparecer”, “El Artista Madridista”, “Soy Un Pobre Granaíno”... Como suele pasar, cuando las luces del tabladillo se apagaron definitivamente y se abrieron las puertas de salida, el alargue estuvo lleno de comentarios e intercambio de impresiones -todo largamente positivo. Memorable concierto de Los Planetas. Sumamente intenso -a la distancia, recuerdo haber caído en un trance con “Romance De Juan De Osuna”- y revitalizante. Velada magnífica en la mejor compañía.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario