miércoles, 14 de junio de 2017

Lluvia Ácida: Entre Los Hielos De Las Islas Orcadas/Early Demo Tapes (1995-1999)/Impro

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 11 de enero del 2017.)

(Una breve semblanza para acercarnos a los más recientes episodios discográficos en la carrera de dos viejos conocidos -y de paso completar, cuando menos en escucha, mi percepción de su vasta trayectoria...)

Los últimos años han sido bastante fructíferos para el dúo formado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Lluvia Ácida no sólo ha tenido diversas presentaciones dentro y fuera de Magallanes, sino que además se ha dado tiempo y maña para publicar tres discos en dos años. Recopilaciones en porcentaje mayoritario, sí, pero eso no quita mérito alguno -ya que cualquier ejercicio de este tipo implica procesos de selección y discriminación sobre lo que finalmente se edita (cuando no también la consabida remasterización).

Tras el disco/documental Zonas De Silencio, formato híbrido que ya ha usado en dos ocasiones, la dupla musicalizó en vivo la película muda Entre Los Hielos De Las Islas Orcadas (1927). El mediometraje dirigido por el argentino José Manuel Moneta fue reencontrado y restaurado el 2011/2012 por su compatriota Andrés Levinson, en asociación con el Museo De Cine Pablo Ducrós Hicken (Buenos Aires). Una primera musicalización en directo se llevó a cabo durante el reestreno del film (2012), por Alan Courtis (músico miembro de los gauchos de Reynols). La musicalización de Aguilar/Cheuquelaf se realizó el 5 de diciembre del 2015.

El resultado de esta sesión improvisatoria guarda notables semejanzas con otras jornadas similares que ya ha efectuado el tándem magallánico -el reestreno de Terre Magellaniche, documental silente del sacerdote italiano Alberto De Agostini filmado en 1933, por ejemplo-, así como también con el devenir que han tomado sus últimos trabajos (Insula In Albis, el ya citado Zonas De Silencio). Cincuenta y cinco minutos sin pausa, en los que la música se convierte en fiel reflejo de la experiencia de adentrarse en territorios naturales dominados por los perpetuas vastedades nevadas/glaciales: a veces puede sonar a deshielo, a veces a la escasa fauna que acompaña a esos desaparecidos “brave men” que explorasen las zonas vírgenes de nuestro planeta, a veces simplemente a viento y a soledad. El output sonoro completo y envasado en un disco, desde luego homónimo del documental, lo encuentras para descarga gratuita aquí.


En febrero del 2016, Rafael y Héctor liberan una recopilación de versiones demo correspondientes al período de sus primeros trabajos. Early Demo Tapes (1995-1999) se publica a través de la netlabel chilena Cieliro Diystro. Como es de esperarse, el sonido de este compendio es cavernoso: pertenece a la época en que Lluvia Ácida esgrimía un discurso entre techno, industrial y noise. No olvides que el dueto tiene una prehistoria justamente en esta última veta, ilustrada tanto en el split Idiotización IndustrialXXX (1992, con Pornoholic) como en el demo 7" Ido (1993). Las improntas de mayor peso, sin embargo, son el techno y el industrial. Y si bien algunas de estas versiones son bocetos inacabados o primerizos de temas que luego verían la luz en las respectivas tomas definitivas (“Ritmo De Masas”, “Digitante”, “Ciberurgia”, “Absolutamente Nada”), otras han esperado inéditas hasta la presente ocasión: es el caso de “Octágono”, “Borgo”, “Subterra” o “Proyecto Costa Afuera” -electronic unbody music con que celebrar el Apocalipsis. El link hacia el respectivo download acanga.

Finalizo esta sucinta revisión con Impro, registro también recopilatorio aparecido en octubre del año pasado. Como su nombre lo indica, el episodio recoge piezas que el grupo ha improvisado en situaciones de todo tipo: la proyección del film El Cóndor De Plata Sobre Tierra Del Fuego (1928) en el Espacio Cultural La Idea (2016), participaciones varias en proyectos documentales de su país de origen (Atlas Vivo De Chile, Música Para Un Pueblo Nuevo), colaboraciones espontáneas con otros músicos (Walter Roblero, Mika Martini) y exponentes de otros campos (el escritor magallánico de ciencia ficción Jorge Baradit)... Previsiblemente, Impro dista de ser homogéneo, pero reviste especial interés por adoptar/adaptar en un formato comparativamente más accesible el filón improvisacional del binomio -la media es de unos entre 8 y 9 minutos de duración. Dada esta circunstancia, los tracks tienden a revelarse más concretos y menos divagantes. Impro se ha colgado en el flamante BandCamp de la banda: aunque puedes escucharlo allí en su totalidad, no está habilitada la opción de descarga gratuita.

En enero de este año, Lluvia Ácida ofreció dos fechas en concierto: la primera el jueves 26 en el Festival De Las Artes de Valparaíso, y la segunda en el Centro Arte Alameda de Santiago De Chile. En ambos días, los músicos presentaron el recital “En El Corazón De Los Hielos”, narración audiovisual que conmemora los cien años de la odisea antártica de Sir Ernest Shackleton. En ambos días, contaron con la participación de Jorge Baradit. La suerte que tienen algunos... :'(


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario