domingo, 4 de junio de 2017

El Otro Infinito

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 29 de junio del 2016.)

(Siempre es problemático abordar la copiosa obra de un creador artístico novel, situación que a prima facie parece un contrasentido, pero que en realidad no es tal. Se puede ser a la vez debutante y prolífico, como Aphex Twin, sin ser necesariamente genial. Tampoco es una obligación poseer los tres atributos al mismo tiempo. Así que quedas avisado/a sobre las eventuales aporías a las que llegaré tratando de practicar un acercamiento fidedigno a lo hecho por el músico electrónico peruano Alfonso Noriega Reto.

Ok, aquí vamos otra vez...)

Desde hace algunos años, Chip Musik se ha convertido en sinónimo y garantía de calidad gracias a la nómina de artistas y lanzamientos que exhibe. Habiendo apostado por la electrónica de cepa IDM/post IDM, y en muchísima menor medida por dialécticas sonoras similares, la netlabel local ha mantenido una presencia constante. Tras el boom inicial, que diseminó los trabajos de básicamente los responsables directos de Chip, se han venido sucediendo en periódicas oleadas multitud de uploads pertenecientes a nuevos individualistas; acicateados por el eco que generase la propuesta de la escudería. Entre estos bisoños nombres, figuró el de Noriega.

Camuflado como El Otro Infinito, el músico debutó en el 2014 con Buscando Un Abismo En Cada Objeto Y Puertas... Hoy, casi dos años después, ya cuenta con cinco producciones descargables gratuitamente -con el añadido de que la última, El Infierno En Tus Ojos EP (2016), también se ha publicado en formato físico (mejor es conseguírsela así, pues sus temas están entrelazados). No era, entonces, una exageración hablar ni de “novel” ni de “prolífico”.

No ha sido una evolución rápida la de EOI, sin embargo. Buscando Un Abismo... es el clásico debut de un alumno instruido en las músicas digitales de consumo personal, las que enyuntan experimentación acre y armazones rítmicos diseñados por cualquier DJ de polendas (pero lejos de la dictadura furibunda de los bpms), las que priorizan atmósferas permeables en pro de asimilar/reformular estilos. Con todo, hay cierta tosquedad en la ingeniería minimalista de las composiciones de este primer paso. Quizá es más el hecho de haberlo encarado como banco de pruebas, intención válida cuyos resultados, empero, no están a la altura de la ocasión. Me corrijo: no siempre, pues a partir de “Talk About Death” sí se percibe más fibra, una mayor soltura con respecto del manual de estilo.


Las siguientes cuatro entregas de Noriega se han editado durante el 2015 y este 2016, a razón de dos por calendario. La metamofosis sucedió entre el Buscando Un Abismo... y su inmediato sucesor, Games For The Dead. Ni bien comienza a sonar “Dead Spots”, es notorio que El Otro Infinito se ha zambullido -sin miedo, sin dudas- en las profundidades del ambient binario, del IDM y de la electrónica post-rave. De allí en más, Noriega ha apostado todo a complejizar gradualmente las programaciones/secuencias, a trabajar con el máximo detalle posible sus creaciones y la dermis de noise con que las recubre, a coquetear tímidamente con la nocturnidad de un Scorn pero también con melodías de fácil digestión. De hecho, To The Shadow's Rhythm (2015) es una jornada de intelligent techno barroca en su ornamentación y cobijado por euritmias de vieja sci-fi.

No obstante, Noriega prefiere la penumbra. O tal vez sea el talante de este año. Coincidencia o no, Kali y El Infierno En Tus Ojos EP suenan inequívoca, ¿premeditadamente? más oscuros. Una severa interrogación de texturas hipnóticas dirigida a emociones y/o sensaciones de las que ni siquiera eras consciente, un caudal de dialogantes sonoridades multiformes, densas, a veces incómodas; burbujas sónicas que hablan de una razzia bleep en épocas pasadas... Lo interesante es que El Otro Infinito, aunque enfocado en concebir música para degustar en posición horizontal, no olvida ciertos guiños irónicos a sus genes dancefloor. Ambient ingrávido para las meninges y el bulbo raquídeo.

No ha sido, ergo, una evolución rápida la de este acto. Fue apenas un gran salto, en un momento dado de su historia. Todo lo demás no es sino el proceso indispensable para refinar la técnica con cada nuevo episodio discográfico -lo ha hecho satisfactoriamente hasta la fecha.

Dejo aquí el tema más representativo de la última entrega, “White Abyss” -pero ya quedas advertido/a de lo interesante, intenso y emotivo que puede ser El Otro Infinito.


Hákim de Merv

UPDATE COMPLEMENTARIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario