viernes, 2 de junio de 2017

Dreams On Board: Wishes

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 10 de abril del 2015.)

Parece ya no caber dudas respecto a que la escena peruana está viviendo sus mejores días desde quién sabe cuándo. Como para alargar la sustanciosa racha que han supuesto los años 2013 y sobre todo 2014, el 2015 se estrenó por todo lo alto en enero con Wishes, el segundo disco de Dreams On Board.

Hagamos antes un poco de historia para aquellos que no están enterados. Diego Meneses Suárez es el animador de este unipersonal, en paralelo a su chamba bajo el alias de Dispositivo Sueños -donde comparte roles con Romina Roggero (no exagero si digo que los giros vocales de la fémina se asemejan a los de Lætitia Sadier, de mis amados Stereolab). Dispositivo Sueños editó su EP debut, Cotton Clouds, en el 2012: trátase de una joyita que se pasea sin complejos por el drum'n'bass, la bossanova electroacústica y la indietrónica contraindicada para espíritus melancólicos. Tiempo después me presentaron a Diego, y por él supe que Wishes estaba ad portas de editarse, lo cual me entristeció al suponer que DS pasaba a mejor vida. Suposición felizmente equivocada: el tándem Meneses-Roggero ha editado en marzo del año pasado On A Trip - Remixes EP, artefacto de reversiones electrónicas del track en cuestión ("On A Trip").


Pero volvamos a Dreams On Board. La mayoría de las reseñas dedicadas al Wishes ha cometido el desliz involuntario de presentarlo como el debut -cuando existe no sólo un disco previo, Instantes Mil, también publicado en el 2012; sino además el Lima Walking EP, del 2011 (aún disponible para su escucha a través de Dorog Records). De todo esto se deduce, pues, que ambos proyectos corren a la vez, y me atrevería a afirmar que son asimismo complementarios. Al momento de escribir esta reseña, no había podido paladear todavía el Instantes Mil, cierto, situación que revertí en breve. En cambio, le he dado varias vueltas al extended, y por ello me permito hablar de una cierta evolución.

Lima Walking EP hincaba los dientes en los predios de la música electrónica, de forma más decidida que Dispositivo Sueños, pero también más divergente. “Coaxial”, por ejemplo, suena a tech-house de consumo veloz, lo mismo que la pieza homónima de esta entrega. “Duna - Luna” y “El Cielo Hoy”, por su parte, tienen una filia más intelligent techno. De ahí que el Wishes implique un decidido paso adelante con respecto al EP (sin contar con el antecedente del Instantes Mil, recalco).

El segundo largo de DOB se asienta en estructuras mucho más dinámicas y en un acabado IDM que tiende no pocas conexiones con el ambient pop electro local de la década pasada -ése que fue impulsado por bandas como Corazones En El Espacio o Jardín Solar, y por la desaparecida Internerds Records desde grupos como Aural Noise y compilaciones como el célebre Dormitorios Electrónicos: Sonidos Hechos En Casa (2005). Se trata de un excelente trabajo, idóneo para esos días que a uno/a le comienzan muy temprano. Funcionaría además para las madrugadas insomnes, si es que no fuera tan conciso: 33 minutos y pico, nada más (acaso lo único que se le puede reclamar).

Hace algunos años (dieciséis ya), El Lazo Invisible debutaba con Canciones Para Manejar. No sé si Diego se ha hecho eco de este título, pero el concepto pega perfectamente con los instrumentales del Wishes -es decir, todos los temas, incluyendo aquellos que contienen sendos speeches velados: “Summertime” (mi favorita) y “Terminal”, a la sazón los más perfectos en una jornada marcada por un meticuloso diseño de sonido. Eso sí, no para manejar en la ciudad, ni tampoco canciones en el sentido estricto del término.

Doble mérito del Wishes, entonces. Viajar por las carreteras del país dándole una y otra vez al esférico, que genera sus propios espacios asimilando/fusionando elementos de la experimentación digital y de los patrones percusivos de poso post-house, es un escenario que le funciona de maravillas. Tanto como el de arrellanarse en el más cómodo sofá de la casa y dejarse llevar por las imágenes que poderosamente evoca -a cada rato se me vino a la cabeza la portada del fundacional Artificial Intelligence (1992), mientras le aplicaba.


UPDATE COMPLEMENTARIO

En el 2016, Dreams On Board publicó un nuevo extended, Mornings. La nueva entrega es otro paso en la ruta elegida con Wishes. Un aperitivo de cinco temas, para amenizar la espera del próximo disco largo.

http://elblogdelbam.blogspot.pe/2016/02/dreams-on-board-mornings-surrounding.html

Hákim de Merv


No hay comentarios.:

Publicar un comentario