viernes, 2 de junio de 2017

DJ Locopro: Lima De Blue

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 15 de marzo del 2017.)

Hasta hace relativamente poco -diez años, más o menos-, los discos compilatorios en el Perú ofrecían a un sinnúmero de grupos y proyectos la posibilidad de dejar testimonio físico de su paso por este valle de lágrimas. Con lo difícil que siempre había sido crear pop independiente en un país como éste, a veces uno/a no podía permitirse el “lujo” de grabar un álbum propio, mucho menos publicarlo. Entonces acaeció Internet 2.0, y las cosas tendieron a simplificarse bastante. Todavía sigue siendo un reto enorme apostar por facturar música pop independiente, al menos en el Perú, pero ya no es tan jodidamente inextricable como antes.

No obstante, cuando MySpace se enseñoreaba en la Red, sin imaginar que unos bisoños BandCamp y SoundCloud se convertirían en sus verdugos; las compilaciones aún representaban la mejor oportunidad de lograr un efecto similar al viejo “word of mouth”. De esos días, precisamente, provienen dos de los sellos online independientes más prolíficos de la escena local: Dorog Records y Chip Musik Records. El azar (quizá) hizo que tanto en uno como en otro encontrase cabida Miguel Ángel Elescano, productor de música electrónica muy activo, que siempre ha preferido el perfil bajo. En noviembre pasado, Dorog, la escudería de Giancarlo Samamé; publicó Lima De Blue, disco acreditado a DJ Locopro, pero que recopila trabajos de Elescano no sólo firmados con ese alias.

DJ Locopro es, para mayores señas, el seudónimo más reconocido de este individualista. Bajo ese nombre, no han sido pocas sus participaciones en muchas de las compilaciones orquestadas por Dorog. Elescano, empero, también es Lima Centro Project, In Da Light, Ergon, Teiza Raizi, Gaiden, Reynaga y quién sabe cuántos nom de guerre más. Y si bien Teiza Raizi y Lima Centro Project, acaso sus identidades más cerebrales, tienen discos colgados en el BandCamp de Chip Musik; a los demás chaplines no les conozco sino aportes en registros colectivos.

No resulta complejo medirle el pulso a Lima De Blue. Cabría esperar incluso cierta disparidad debido a la multitud de alter egos, en principio nada gratuita. Esa expectativa, insólitamente, no se verifica. La apertura a cargo de In Da Light (“In The Light”) señala el camino que toma el álbum -el del post house: sintéticas líneas de bajo, hi-hats, programaciones rápidas y duras; dotado todo ello de un espíritu más propio del intelligent techno británico que del género nacido en Chicago y alimentado en Detroit. Tal es el caso de In Da Light, de Gaiden (la menos interesante de las encarnaciones de Elescano) y de DJ Locopro (cuya tajada es la más homogénea del disco).

Lo curioso es que aquellos nombres de personalidad más decididamente IDM también se vuelcan hacia el sino que abraza el resto. Teiza Raizi, por ejemplo, bebe de ese mismo post house, y no tiene el menor rubor en pasarse de éste a la variante ¿darkcore? ¿jump-up? del drum'n'bass (“No Controles”). Lima Centro Project, por su lado, llega a coquetear con el sonido de bandas como Client (“Metro”).

Excepciones a la regla. Las construcciones rítmicas de Ergon ofrecen una sobria marcialidad a través de sus piezas IDM: por sobre esos guiños zen que pueblan los espacios destinados al silencio, “Nisei”, “Special” y “Eco” recuerdan un poco a esa rara avis in terris que fue B12 (y otro poco a Global Communications). Y, por bien distinto a los demás, el alias que verdaderamente rompe los pronósticos es el de Reynaga, que se cimbrea entre ambientaciones dub-reggae -“Videojuego”, desgraciadamente su único tema inserto aquí.

Puedes bajarte Lima De Blue gratis desde el BandCamp de Dorog Records. O haciendo click directo en el siguiente enlace.



Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario