lunes, 5 de junio de 2017

Brain: LP En Vivo

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 5 de abril del 2017.)

Dentro de algún tiempo, acaso computable en décadas, Lima se convertirá en una desopilante megalópolis -no sólo por la desaforada vastedad que llegará a distinguirla incluso entre las áreas urbanas de igual ¿”categoría”?, sino también por lo monstruosa que será si sigue ganando masa sin orden ni concierto. Olvídate de la vista que de Los Angeles nos ofrece Blade Runner (1982): más se parecerá a esa Los Angeles que se dispersa sobre ladrillo, fango y polvo vislumbrada en Elysium (2013).

Un inédito side-effect de este desenfrenado crecimiento exponencial que ya padece la Ciudad Basural/Jardín es el de las escenas sonoras periféricas/marginales (*) al Damero de Pizarro, que muchos no conoceríamos si no existiese Internet. Quien se lleva las palmas en ese sentido es el camarada Renzo Lobato (Rock Achorao'), gestor de las testimoniales recopilaciones Rock Lima Sur, gracias a cuyos cuatro volúmenes publicados a la fecha hemos podido escuchar voces y músicas de los grupos y artistas habitantes del cono sur de la capital -destaco a Christdance, a Pez Motor, a Cabezas Descalzas, a La Garganta Del Caimán, a Proyecto Polaroid, a Nazgul y a Los Profetas Muertos. Cabría mencionar asimismo a Átomos de Sion y a Muro De Balas como representantes del mismo circuito autárquico, de no ser porque uno y otro lograron hacer sonar sus respectivos nombres gracias a méritos propios.

El amigo Gerson Pucurimay, residente de Villa El Salvador, me hizo llegar hace algunas semanas el registro de una nueva banda surconeña. Digo “registro” porque me parece objetivo describirle de ese modo: su poco creativo título, LP En Vivo (lanzado vía BandCamp en febrero pasado), refleja exactamente lo que es -una sesión de temas aceptablemente ensayados y cuadrados, grabada de un tirón, sin retoques posteriores. Gesto algo osado para tiempos en que ya pueden editarse física o digitalmente trabajos autogestionados a precios accesibles.

Brain será un trío recién estrenado, pero al menos dos de sus integrantes ya tienen experiencia en el ruedo. En efecto, los hermanos Deniz (batería) y Bas Arteaga (bajo y voz) vienen de Futuro Primitivo, cuarteto también de Villa El Salvador que participó en Rock Lima Sur: Compilatorio Vol. 4 (2015) y que a día de hoy sólo tiene grabado un EP casi en las mismas condiciones que Brain -el “casi” no es gratuito, la voz se grabó por separado-. Completa la terna Ben Suárez (guitarra).

Por las razones expuestas hace dos párrafos, LP En Vivo no debiera ser considerado un debut propiamente dicho. Tampoco un live (¿cuántos grupos que debutan con un directo antes que con una grabación en estudio pueden contarse en la historia de la música pop?). Quizá sí el equivalente a una maqueta en caliente, con la adrenalina y una deliciosa conchudez arriba de los 100 kph. Porque el sonido no es de los mejores, sí, y no todas las influencias que declaran están presentes en los ocho números del registro. Pero, mierda, qué frescura la de estos mocosos para revolver ingredientes y despacharse con la agilidad del rayo composiciones -algunas de ellas instrumentales- que suenan a la vez a psicodelia y a garage punk. Súmese a ello que cumplen no sólo con el venerable esquema instrumental del power trío, sino que además acreditan algunas de sus características. La técnica es incipiente, pero está allí: rebeldía cuajada en audioextremismo, contrapuntos varios, debilidad por el pathos del blues-en-estado-bruto antes que por su sonido. Debilidad por los arabescos también -punto a mejorar de cara a la ópera prima en toda regla: dosificados, funcionan mejor.

Me gusta Brain. Me gusta su desparpajo al presentarse de esta manera, su punche en la ejecución, que no sientan miedo para abrir las fauces y tragarse el mundo sin el menor rubor. Por ahora, la gracia ha funcionado. Psychedelic power garage punk desde las entrañas de la Bestia.

(*) Marginal no es lo mismo que marginado: lo primero es una condición abrazada, lo segundo un adjetivo endilgado por terceros. Just in case. ;)


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario