viernes, 16 de junio de 2017

ҚALA§A§AỴΛ: /ES/TA/CIO/NES/

(Publicado originalmente en mi cuenta Facebook el 30 de noviembre del 2016.)

Utilizar recursos estético-sonoros ajenos al vocabulario del pop mainstream, para componer música cercana a este último, usualmente ha generado placas destinadas a habitar en un limbo. Apostar por emplearlos, cómo no, posiciona al músico cerca de las canteras avant garde -pero su concreción tangible dista de pertenecer a ellas. Y como tampoco calza en un formato pop estandarizado, pues...

Claro que eso era antes. Hoy, las vanguardias ya están muertas y enterradas, y sólo ha sobrevivido su denominación como género en sí mismo, que cobija a todo aquello que no ha podido ser asimilado por el pop -a diferencia de su anterior status: escenas de estéticas multiformes, enmarcadas bajo una ética a prueba de balas. El “riesgo”, sin embargo, ahora es otro. Asirse de lo que aún entendemos por “vanguardia”, veinte o pocos años menos después, sabe a tardío, anacrónico, arty/pretencioso.

No siempre, claro. Desde que me topé con /ES/TA/CIO/NES/ (2016), debo haberle escuchado unas 8 o 9 veces. Veinte o pocos años menos hacia atrás, este trabajo hubiera comportado un fabuloso partirse de las aguas. La tosquedad de su registro, además, lo habría hecho candidato idóneo para adherirse a la movida experimental limeña de entonces; que asumió (voluntaria o casualmente) esas “deficiencias” técnicas como sello indesligable del aura que rodeó su output.

El responsable de /ES/TA/CIO/NES/ es ҚALA§A§AỴΛ, proyecto unipersonal ariqueño cuyo alias establece conexiones prehispánicas que van más allá del mero guiño bautismal. No deja de ser sumamente peculiar que un acto del norteño litoral desértico chileno evoque el nombre de una de las ruinas menos conocidas de la cultura Tiahuanaco, desarrollada en el altiplano peruano-boliviano: el templo de Kalassassaya. Me recuerda la anécdota de los alemanes de Cusco, que se constituyeron como tales después de un tour por el Ombligo del Mundo, del que quedaron prendados. No sería raro que pasase lo mismo aquí.

Pero si bien es cierto hay tonalidades sonoras que suenan a pretérito imperfecto (“Phajjsi”), lo de este ariqueño tiene más de “vanguardia”. Sí, puede sonar a Altiplano (de Ronald Sanchez) o a Espira (de Miguel Ángel Burga) en su segunda fase, músicos peruanos también interesados en recapturar ese feeling precolombino a través de la Música -y la alusión vale porque los resultados son más o menos equivalentes, sólo que con al menos 15 años de distancia. Y, con todo, no deja de ser un esférico de agradable escucha. Hay trallazos de cósmico shoegazing (“Jallu Pacha”, “SΛtΛ”), de electrónica noventera pre-ruidista (“Capajraini”, “Awti Pacha”), y hasta de lo-fi inclinado al pop (“K”, “Despedida En Tus Brazos” -que incluye un hidden track en las mismas coordenadas-). Todo ello en poquito más de 28 minutos, como para no empalagar, y sí dejarnos con la miel en los labios.

Destaco la apertura del disco, “Juyphi Pacha”, donde se equilibran/contrapesan muchas de las variables puestas en juego a lo largo de /ES/TA/CIO/NES/. El acabado de esta pieza, por no sé qué cortocircuito neuronal (pero qué sabe el cerebro de lo que te gritan las tripas), me hace recordar al Evamuss del glorioso E.Muss (1999). Insisto, excelente trabajo. Existen ediciones físicas, tanto en CD como en cassette. Lo ideal sería escuchar la obra en rodaja lumínica o en cinta, porque algunos temas van sutilmente entrelazados. En su defecto, el /ES/TA/CIO/NES/ completo queda para libre descarga a renglón seguido.

ACOTACIÓN PARA MELÓMANOS PERUCHOS

Pueden escribir a Noxa Recs, escudería distribuidora de ҚALA§A§AỴΛ en Perú, para gestionar una copia en físico.


Hákim de Merv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario